miércoles, 15 de septiembre de 2010

PARQUE NACIONAL CANAIMA

Parque Nacional Canaima


El Parque Nacional Canaima está ubicado al sur del río Orinoco, en el Estado Bolívar, se encuentra La Gran Sabana o Parque Nacional Canaima, decretado Parque Nacional en 1962, cuenta con una superficie aproximada de 3 millones de hectáreas, que lo sitúa entre los seis parque más grandes del mundo y lo convierte en un hermoso escenario ecoturístico, todo gracias a impactantes ríos y caídas de agua, selvas y una fauna exótica.


Este parque está ubicado sobre una de las zonas geológicas mas antiguas del planeta: el Macizo Guayanés o Escudo Guayanés que data de hace unos 2 mil millones de años. La altura en este parque varía desde los 400 hasta 2.763 m.s.n.m. La temperatura promedio varía desde los 10° C hasta los 24° C.

Hidrográficamente el area del parque pertenece a la región de la Guayana Oriental, donde el principal recolector del drenaje es el rio caroni; el parque protege la totalidad de su cuenca en la margen derecha.

 
El Kukenan Tepuy
Canaima ofrece a los visitantes majestuosos escenarios naturales y una increíble biodiversidad que difícilmente se pueden ver en otros lugares del mundo. Entre sus principales riquezas se encuentran un total de 115 Tepuyes formados por la erosión durante miles de años. Entre los tepuy se encuentran el Auyan-Tepuy (2.400 m), el Roraima (2.723 m); el de Chimata (2.700 m); el de Kukenán (2.600 m).

La exuberante vegetación de esta zona es una de sus principales características, formada fundamentalmente por el bosque húmedo tropical o pluvisilva, y una gran diversidad de especies endémicas; con plantas únicas en el mundo. La fauna es variada, destacando el oso hormiguero, la nutria gigante, y los monos araguatos; entre las aves, el águila arpía y la guacamaya enana.

Canaima posee además gran cantidad de ríos tales como el Caroní, Aponwao, Arabopo, Churún, Carrao, cascadas de impresionante belleza, entre ellos el Salto Ángel, llamada así en honor a Jimmy Ángel y el Kukenán-merú, que son el primero y cuarto saltos más altos del mundo, respectivamente. En 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Canaima ofrece a los visitantes la oportunidad de realizar una travesía a través de las formaciones más antiguas del planeta, que datan de hace unos 2 mil millones de años. Existen diversas actividades para el turista que quiera experimentar el carácter salvaje del Parque, excursiones de medio día o un día entero a las cascadas, campamentos indígenas, minas de diamantes y otros puntos de interés están disponibles en los campamentos y misiones. Las expediciones completas al Salto Ángel son posibles de junio a diciembre pero esta expedición dura un mínimo de 5 días.

Fauna


La fauna del parque esta aun por estudiar en detalle. Sin embargo hay que destacar cinco especies de mamíferos que son: el oso hormiguero gigante u oso palmero, el armadillo gigante, el perro de agua o nutria gigante amazónica, el jaguar o tigre, y el ocelote o cunaguaro manigordo, los cuales están amenazados de extinción y se encuentran inclu8idos en las listas del Libro Rojo.
Gallito de Las Rocas
Otros mamíferos presentes son el rabipelao, la pereza de tres dedos, la ardilla o ardita guayanesa, el picure común, la lapa el chiguire, el puerco espín y el zorro cangrejero, junto con monos comunes, el araguato, el mono viuda.
La avifauna del parque es muy variada. Cada uno de los biotopos de Canaima tiene sus aves características. Entre las más bellas y espectaculares de esta región se observa el gallito de las rocas, el campanero, el siete colores, el moriche, el violinero, y el pajaro capuchino.
Los vertebrados de sangre fría están igualmente muy bien representados. Los cuales destacan los reptiles; la baba de hocico liso, la iguana, el morrocoy selvático y el camaleón sabanero.
También numerosas serpientes viven en la sabana como en la selva y en las proximidades de los cursos fluviales, encontrándose la viejita, la falsa coral, la tragavenado, la anaconda, la coral de agua o sapera, la bejuca lora oriental, y entre las más venenosas de las víboras de esta región, la cuaima piña.

La Gran Sabana


Al visitar La Gran Sabana debemos tener en cuenta que este es un lugar único en el mundo el cual debemos conservar para mantener este hermoso entorno natural.

Orográficamente se caracteriza por estar formada por una amplia meseta, con un relieve ligeramente ondulado, pero con bordes bastante abruptos: la carretera de El Dorado a Santa Elena de Uairén pasa de los 200 metros de altitud hasta los 1500 en menos de 30 km, en un lugar apropiadamente denominado La Escalera, como puede verse en la imagen de La Piedra de La Virgen. Su condición de sabana no se debe a su clima (que es suficientemente lluvioso para sustentar una vegetación de selva) sino a la constitución rocosa y arenosa de los suelos, aunque pueden observarse manchas de selva en algunas depresiones y, sobre todo, selvas de galería junto a los ríos.

El Roraima
Esta meseta está salpicada por macizos antiguos muy erosionados en forma tabular, los llamados tepuyes, ejemplos de relieve invertido, que conforman una clase de mesetas típicas de las Guayanas, las cuales, en la Gran Sabana, alcanzan su máxima altitud en el Tepuy Roraima, con 2.800 metros sobre el nivel del mar.
La Piedra de la Virgen, en el lugar conocido como La Escalera, al inicio de la Gran Sabana.

La Gran Sabana es una zona muy poco poblada a excepción de algunas misiones como la de Kavanayen, la ciudad más importante de la zona es Santa Elena de Uairén, con una población aproximada de 29.000 habitantes, y ubicada cerca de la frontera brasileña. Se encuentra a una distancia aproximada de 1.200 km de Caracas.

Quebrada de jaspe
Entre otras actividades que ofrece esta región se encuentran:, body rafting y turismo ecológico, paseos en curiara, caminatas por la selva. La Llovizna ubicada en Pto Ordaz es una de las cascadas más visitada, tiene sitios creados especialmente para que el turista la observe mejor. Puede también alquilar una avioneta o helicóptero para sobrevolar el Salto Ángel o el Auyantepuy.

Otros sitios de interés que recomendamos visitar son, la quebrada Sarowapo, el Jaspe quebrada pacheco, salto Kawi, Kama Meru, Cueva del Tigre, Casa de Los Cristales, Catedral de Sta Elena, etc

Para cruzar la frontera con Brasil es indispensable estar vacunado contra la fiebre amarilla y poseer un certificado de vacunación.

Debe llevar siempre con usted documentos tales como cédula de Identidad o pasaporte vigente, además de la licencia de conducir y los documentos originales del vehículo por si desea pasar la frontera hacia Brasil. Bolso viajero o morral, franelas de algodón, un pantalón largo, preferiblemente de tela impermeable, un pantalón corto, chaqueta, zapatos cómodos para las caminatas, impermeable, linterna, traje de baño y toalla, repelente de mosquitos, sombrero o gorra y medicamentos.

Aunque la vía principal esta totalmente asfaltada para permitir la circulación de cualquier vehículo, este debe estar en buenas condiciones y traer caucho de repuesto en buen estado. Debe llevar herramientas necesarias en su vehículo así como un triángulo de seguridad, cables auxiliares de batería y un poco de gasolina adicional, en algunos tramos las bombas de gasolina son muy distantes por lo que gasolina adicional le puede hacer mucha falta.

En Curiara por El Aponwao hacia el Chinak Meru
Puede también tomar alguna de las excursiones que ofrecen las posadas de la zona por ejemplo Caliope Wari, que se encuentra a 9 Km de la Ciudad de Sta Elena de Uairen, contratando los servicios de alguna operadora turística, encontrara en ellos diversidad de paseos en cuanto a duración, lugares y precios.

La etnia de los pemones es el grupo más numeroso de los indígenas en la región. se encuentran esparcidos por todo el Parque Nacional Canaima y se dividen en tres grandes grupos: Arekunas, Taurepanes y


Kama Meru
Kamarakotos, son amables, tranquilos y trabajadores. Son los habitantes comunes de la Gran Sabana y hoy en día se han compenetrado en la actividad turística, manejan y administran posadas y sirven de guías en expediciones por la región, también hablan con facilidad el inglés.
Fuente:
Wikipedia
Ambar Nery / TN
Los Parques Nacionales de Venezuela. Fundacion De Uducacion Ambiental, 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario