lunes, 4 de octubre de 2010

QUE ES ECOTURISMO

A medida que nos adentramos en el nuevo milenio vamos tomando conciencia de manera progresiva de cuan finita, interconectada y preciosa es la naturaleza del planeta en el cual vivimos.  El turismo, de la misma manera ha venido convirtiéndose en una expresión cada vez mas notoria de este darse cuenta, de la necesidad de un cuido, preocupación y a la vez de disfrute de la naturaleza. Gracias a los avances de los medios de transporte y de la informática, hasta los parajes más recónditos de la tierra están al alcance de todos. El turismo es, la industria mas grande del mundo, como dijo alguien hace ya un tiempo que el turismo es “la industria sin chimeneas” y, dentro de ella, el turismo orientado a la naturaleza es el segmento que crece con mas rapidez.
Esta valoración creciente de las experiencias naturales ha determinado la configuración de una nueva ética de viajes una nueva forma de contacto del viajero con la naturaleza que ahora se denomina ecoturismo. El término ha ganado popularidad en los ámbitos de la conservación y de los viajes, pero ¿qué significa, exactamente?

La UICN (La Unión Mundial para la Naturaleza) define al ecoturismo como:

 "aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicante benéfico de las poblaciones locales"
(Ceballos-Lascuráin, 1993b).
La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES por sus siglas en inglés) define el ecoturismo como:
Un viaje responsable a áreas naturales que apoya la conservación del medio ambiente y mejora el bienestar de las comunidades locales.
Green Globe 21 ha adoptado la definición de Ecoturismo de Australia:
Turismo ecológicamente sustentable con un enfoque principal en experimentar áreas naturales que promueva la comprensión, apreciación y conservación del medio ambiente y la cultura.

El ecoturismo se distingue del simple turismo por su énfasis en la conservación, la educación, la responsabilidad del viajero y la participación activa de la comunidad. Concretamente, el ecoturismo se caracteriza por estos rasgos:

·         Involucra viajes a destinos naturales
·         Minimiza los impactos
·         Promueve una conciencia ecológica
·         Provee beneficios financieros directos a la conservación
·         Provee beneficios financieros y fortalecimiento a las comunidades locales
·         Respeta la cultura local
·         Apoya los derechos humanos y los movimientos democráticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario